the-mustard-seed.jpg

Hace como cinco años atrás, el Señor me habló del mensaje de fe que yo creía y enseñaba. El me dijo que me iba a enseñar mas sobre el tema. Yo empecé a estudiar este mensaje en el 1974, así que no me consideraba novato al tema en el 2011. Mi primera enseñanza o prédica en público (1975) fue tomada de Marcos 11:22-24, los versos clásicos sobre el tema. ¡Enseñé todo lo que había aprendido del mensaje de fe en 45 minutos!

Después de años enseñando y ministrando sobre el tema, creía que sabía algo. Los últimos cinco años me han mostrado lo poco que sabía del tema. Es inútil pensar que se entiende lo máximo acerca de cualquier tema del texto bíblico, por lo menos esa es la conclusión a que he llegado después de 40 años de estudio. Si fuera la Biblia como una de las famosas obras de Shakespeare o de Miguel de Cervantes Saavedra pudiéramos declararnos expertos, pero sinceramente, después de todos estos años, siento que necesito aprender un montón mas para llegar espiritualmente al nivel de “FE 101.” No exagero.  

 

En la Parte 1 de esta serie, empezamos a estudiar a Marcos capítulos 5 y 6 en cuanto al verdadero significado de fe. Esta segunda parte entra en mas detalles. Estamos viendo que hay elementos dentro de la definiciónde “fe” que son usualmente desconocidos, ignorados, o malentendidos.

Fe es mas que “creer,” o las palabras de tu boca y hablarle a la montaña (Mar. 11:23). Fe es generalmente entendida como certeza, creer, creencia, seguridad, estar convencidos, mantener tus palabras en línea con la Palabra de Dios, ser positivo o estar asegurado de victoria, tener el espíritu de fe, etc. Estas son partes de lo que es fe, PERO hay otros elementos de fe que son pocos entendidos y reciben poca atención cuando se menciona la fe. Me enfoco en estas verdades por medio de estas enseñanzas. 

Fe como un tema bíblico es tan importante que Pablo escribió esto:   

Ni presten atención a fábulas e interminables genealogías que sirven más a especulaciones que al plan de Dios, que es por la fe (1 Tim. 1:4 Reina Valera Actualizada RVA-2015). 

Mira la ultima parte de este verso en estas versiones en ingles y mi traducción:

God’s·work [plan; redemptive purpose], which ·is done in [or operates by; or is received by; or is known by] faith” (Expanded Bible- EXB). 

Mi traducción: “La obra [plan; propósito redentor] de Dios, que es- está hecho en [u opera por; o es recibido por; o es conocido por] fe.”

Esta versión entiende que la palabra griega traducida “plan” tiene el significado del “plan” o “propósito redentor” provisto por el sacrificio de Cristo.

“God’s redemptive plan that operates by faith” (New English Translation (NET Bible).

Mi traducción: “El plan redentor de Dios que opera por fe.” 

Así que el plan redentor OPERA por fe. ¿Qué quiere decir esto? TODA provisión de la redención lograda por Cristo se recibe por la fe. No existe excepción. Aunque las grandes provisiones de Cristo están disponibles a TODOS, solo los que le echan mano por medio de la fe reciben sus beneficios. Mira estos ejemplos de lo que se recibe por medio de la fe: 

 

  • Salvación es por medio de la fe (Efe. 2:8; Ro. 3:25; 2 Tim. 3:15).
  • Sanidad viene por fe (Mar. 2:5, 5:34, 10:52; Hech. 3:16; Stg. 5:14, 15; Mateo 8:17).
  • Sabiduría y la oración que Dios oye y contesta es por fe (Stg. 1:5-7; Mar. 11:24).
  • Victoria que vence al mundo es por fe (1ra Juan 5:4).
  • El escudo y la coraza de laarmadura de Dios que debemos ponernos se asocia directamente con la fe (Efe.6:16; 1 Tes. 5:8).
  • No hay manera de resistir al enemigo si no es por fe (1 Ped. 5:8, 9).
  • Heredar las promesas es por la fe (Heb. 6:12).
  • Para resumir, debemos de vivirpor fe (Rom. 1:17). ¡Eso lo dice todo!

El hecho es que es imposible agradar a Dios sin fe (Heb. 11:6), y TODO lo que no proviene de fe es pecado (Rom. 14:23). 

Jesús entró en la sinagoga y empezó a enseñar la Palabra de Dios, pero cuando lo oyeron, reaccionaron con desprecio por Su ministerio y lo que enseñaba.

Y cuando llegó el sábado, él comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos quedaban atónitos cuando le oían, y decían: —¿De dónde le vienen a este estas cosas? ¿Qué sabiduría es esta que le ha sido dada? ¡Cuántas obras poderosas son hechas por sus manos! ¿No es este el carpintero, hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también sus hermanas aquí con nosotros? Se escandalizaban de él. Pero Jesús les decía: —No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, entre sus familiares y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún hecho poderoso sino que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Estaba asombrado a causa de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando. (Marcos 6:2-6 Reina Valera Actualizada RVA-2015)

Escandalizaban” fue traducido como “profundamente ofendidos” en la Nueva Traducción Viviente. En griego es skandalizo. El diccionario griego Thayer’s dice que esta palabra también indica ‘causar que uno empiece a desconfiar y abandonar al que se debe confiar y obedecer.’ ¿De que se ofendieron profundamente? Marcos 6:2 y 3 nos dice que se preguntaron:

 

  • ¿De donde le vienen estas cosas? El reclamaba que Dios lo envió. Rehusaron respetar esto. 
  • ¿Que sabiduría es esta que le ha sido dada? El reclamaba que Dios le dio el mensaje. Rechazaron que Su mensaje vino de Dios. 
  • ¡Cuantas obras poderosas son hechas por sus manos! El reclamaba que Dios lo ungió para sanar y liberar. Refutaron que el era ungido de Dios porque era uno mas del montón en sus ojos. 
  • «Es un simple carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón. Y sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros». El reclamaba que venia de Dios. Lo consideraban algo  imposible porque Jesús era un simple carpintero en sus ojos y mas nada.

Esto revela cual fue la “incredulidad” de ellos (cp. Mar. 9:24, 16:14). La incredulidad fue mas que “no creer.” Jesús explicó la incredulidad de ellos de esta manera:

“Pero Jesús les decía: —No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, entre sus familiares y en su casa… Estaba asombrado a causa de la incredulidad de ellos. (Marcos 6:4, 6)

En el verso arriba, el texto griego usa la palabra atimos (gr. ατιμος) traducida sin honra. Esta es la forma negativa de la palabra timi. La palabra timi (gr. τιμη) indica honrar, dar respeto, reverencia, mostrar deferencia, y que algo tiene valor. Deferencia quiere decir respetar con admiración, estimar a uno superior, reconocer, valorar, distinguir, y aún hincarse ante otro por causa de tenerle un respeto profundo. Así que incredulidad es lo opuesto a timi y concuerda con atimos. Incredulidad es entonces mostrar deshonor, falta de respeto, irreverencia, y disminuir en valor y estima. ¡Eso fue lo que le mostraron a Jesús y a Su ministerio en Nazaret!  

Para hacer esto aun mas fuerte, la incredulidad también se conecta directamente con desobediencia y rebeldía. Vea a Heb. 3:17-19, pero lea desde el verso 7. Veremos esto mas tarde en esta serie porque fe está directamente conectada con obediencia, sumisión a Dios, y ser hacedor de la Palabra. Vea por ejemplo a Rom. 1:5, “la obediencia de la fe.” 

Y no pudo hacer allí ningún hecho poderoso sino que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos (Mar.6:5).

Lo rechazaron y NO PUDO hacer ninguna obra poderosa de sanidad. No dice que el no quiso hacer grandes y poderosas obras de sanidad, dice que el NO PUDO. Jesús nunca ministró en la tierra como Dios (aunque era Dios manifestado en carne), sino como un hombre ungido por el Espíritu Santo sujeto a todo lo mismo que seres humanos pero sin pecado (Luc. 4:18, Hech. 10:38, Heb. 4:15). Nunca ministró como Dios, sino que se despojó a si mismo de sus poderes y derechos divinos cuando vino y moró entre seres humanos (Fil. 2:7- ver Biblia Ampliada). Por eso fue que por medio de este rechazo y falta de honor en Nazaret restringieron la manifestación del poder de Dios. Deshonraron al mensajero y el mensaje que le fue dado. No pudieron recibir grandes cosas de Dios porque deshonraron el ministerio, mensaje, y la persona de Jesús. 

En Marcos 5 y 6, Lucas 5, Juan 5, y a través de otros capítulos vimos la conexión en las partes 1 y 2.

En Marcos 5:17, 18, los gadarenos lo rechazaron. El se montó en el barco y se fue. Jesús no se queda entre aquellos que lo rechazan. Rechazar, despreciar, desestimar a Dios, Su Palabra, y a Jesucristo es un serio error y pecado. 

Los versos que siguen nos muestran esta verdad claramente. Solo los menciono aquí sin mucha explicación.Tienes que oír el mensaje para una explicación.

1 Sam. 2:30- “Desprecian” (bazah)- despreciar, desdeñar, o lo rechazar- ERV- “rechazan mostrarme respeto”; GNT- “me tratan con menosprecio” (desestima, repudia, el odio); JUB- “me estiman poco”; NLV- “los que me odian.

De nuevo, si uno honra a Dios, El lo honra. Si uno lo desprecia, desdeña, o lo rechaza, El lo desprecia y le rechaza. Vea también a Luc. 10:8-16; Juan 12:48. Está bajo una maldición el que rechaza y desprecia a Dios. En 1 Sam. 2:30 (RVA-2015)- “tenidos en poco”- heb. qalal- traducido a menudo “maldición”- ej. Gen. 12:2, Exo. 21:17.

Mira a 1 Cor. 16:22- anatema- maldito-

 

Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. NBD (Nueva Biblia al Día)

 

Si alguien no ama al Señor, talpersona es maldita. NTV (Nueva Traducción Viviente)

 

Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. NVI (Nueva Versión Internacional)

 

¿Quien ama al Señor? Vea a Juan 14:21-23; Mat. 6:24; 7:21; Luc. 6:46.  

 

Ejemplos en los evangelios:

Mar. 5:22-24- Jairo le mostró honor, respeto, estima, fue humilde ante El (se postró), lo recibió, lo buscó y lo halló. “NO temas, solo cree” (v. 36) conectado directamente con lo mencionado. 

Mar. 5:25-34- La mujer que tenía flujo de sangre hizo lo mismo.

Luc. 5:17 ff. - Hombre paralítico le dio honor, mostró respeto, fue receptivo, lo buscó diligentemente. El fue el único que recibió el poder sanador que estaba presente.

Mat. 8: 5-10- mostró gran honor y respeto por la palabra de Dios en boca de Jesús. Mostró gran honor y admiración por el ministerio de Jesús.

Mat. 8:1-3- “vino (lit. se acercó) y se postró”; Juan 9:38- Aquí claramente se ve la conexión entre “creer” y “postrarse” en reverencia, humildad, rindiéndole honor y mostrándole respeto. Indica profunda reverencia y completo respeto.  

Mal. 1:6-14- Honor y reverencia. Honor- heb. kavod- gloria, dignidad, honor, reverencia. En hebreo “reverencia” es morah- temor, reverencia, terror. Hay que tener mucho cuidado con como uno trata al Señor. Como uno trata al Señor determinará si uno opera en fe o en incredulidad.

¡No te pierdas esta serie!

 

 

 

 

Share | Download(Loading)